Su médico le ha dicho que usted tuvo un infarto. Puede ser que tenga muchas preguntas acerca de esta condición. Este folleto le ayudará a responder algunos de sus interrogantes.

¿QUÉ ES EL INFARTO?

El infarto es uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo. Consiste en la detención de la función de una zona del músculo cardíaco (miocardio) lo que técnicamente se denominanecrosis. Las diferentes zonas del miocardio dependen de la llegada de sangre y nutrientes a través de las arterias coronarias. La oclusión brusca de una arteria coronaria, debido a la formación de un coágulo o trombo, ocasiona la interrupción del flujo de sangre en un sector del corazón generando daño en el miocardio (isquemia). Si la arteria no se desobstruye en un período de hasta 12 hs desde el inicio de la oclusión, el miocardio se deteriora y finalmente esa zona deja de funcionar.

La enfermedad que más frecuentemente genera oclusión de las arterias coronarias es laaterosclerosis que consiste en la inflamación y acumulación progresiva de sustancias (principalmente colesterol y calcio) en la pared arterial  disminuyendo el calibre de la misma por la formación de  unaplaca ateromatosa.. En determinado momento la placa ateromatosa se lastima y el colesterol y el calcio se combinan con la sangre y se genera un coágulo, obstruyendo la circulación coronaria.

Existen condiciones prevenibles que predisponen al desarrollo de aterosclerosis como es el caso de la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad y el sedentarismo. Algunas no se pueden modificar como la edad (a mayor edad mayor es la chance de tener un infarto), el sexo (los hombres lo padecen más frecuentemente) o la genética (hay familias que tienen tendencia a presentarlo). 

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

El síntoma característico del infarto es la angina de pecho, que es el dolor opresivo en el pecho, predominantemente en la zona del esternón. Este dolor puede manifestarse en otros casos en el cuello, mandíbulas, en la espalda (entre los omóplatos) y en el brazo izquierdo. Puede aparecer en el reposo o con el esfuerzo. También se puede manifestar como dificultad para respirar o una sensación de malestar en la “boca del estómago” (epigastrio). Otros síntomas acompañantes pueden ser la sudoración, malestar general, palpitaciones o incluso la pérdida de conciencia. Ante la presencia de alguno de estos síntomas durante más de 10 minutos seguidos, es prudente la consulta rápida a un profesional o servicio de emergencias.

¿CÓMO SE TRATA EL INFARTO?

El primer paso es la consulta rápida para un correcto diagnóstico. El objetivo principal del tratamiento es abrir la arteria ocluida. Para ello existen dos métodos. Uno consiste en la apertura de la arteria mediante una angioplastia coronaria, por la cuál se inserta un tubo muy delgado denominado catéter hasta el lugar donde la arteria está ocluida. El extremo del catéter tiene un diminuto globo desinflado (balón) recubierto con una malla de metal plegada (stent). Mediante el inflado del balón se despliega el stent, se desobstruye la arteria y se evita su re-oclusión. El otro método es mediante la administración de una medicación para destruir el coágulo (trombolíticos) administrada a través de una vena. Ambos métodos se complementan con medicaciones, como la aspirina, para evitar una nueva oclusión arterial.

Luego de haber logrado la apertura arterial, la persona que sufrió un infarto permanece enla Unidad Coronariapara monitorear el ritmo cardíaco y comenzar a recibir medicaciones destinadas a mejorar la función del corazón, estabilizar la presión arterial, evitar arritmias, prevenir la dilatación cardíaca y mejorar el proceso de cicatrización cardíaco. Luego de unos días comienza con el proceso de recuperación y preparación para el alta.

 

¿QUE SUCEDE DESPUÉS?

Los principales objetivos luego del alta son intentar evitar que el infarto se repita y que la función cardíaca se deteriore ya que ambas circunstancias son potencialmente peligrosas y deterioran la calidad de vida. Algunas de las recomendaciones suenan como imposiciones o restricciones. En realidad se trata de “dar de nuevo” y recuperar el control sobre nuestra salud incorporando, gradualmente, modificaciones que son ciertamente beneficiosas, como la actividad física, dejar de fumar, alimentarse adecuadamente, tomar la medicación prescripta. Si bien es difícil modificar los malos hábitos que nos condujeron al infarto, no es una “misión imposible”. Para ayudarlo y acompañarlo en esta tarea el Centro Médico Pilares incorporó un Servicio de Cardiología formado por profesionales con amplia experiencia en este tipo de patrologías y equipamiento adecuado para un correcto diagnóstico.

Turnos Online

Usted puede solicitar un turno con uno de nuestros médicos especialistas de forma rápida y sencilla.

Solicitar turno

Contáctenos

(0230) 4472422 - 4472424

Horarios de atención
Lunes a viernes: 8:30 a 20:30 hs
Sábados: 8 a 13 hs
turnos@centromedicopilares.com.ar
Más info de contacto